062 – La gran mezquita de Xi’an

By

Aunque esté casi en el mismo centro de Xi’an y a un paso de la torre del tambor, nos costó llegar. Callejuelas estrechas, obras por doquier, puertas cerradas… pero gracias a la amabilidad de una pareja joven, que nos acompañó gran parte del camino, al fin llegamos: La gran mezquita de Xi’an.

La gran mezquita, a un paso de la torre del tambor

En un principio (a mi al menos me pasó), choca oír que uno de los lugares de obligada visita en Xi’an es su mezquita, aunque leyendo al respecto y tras conocer que la ciudad tiene un barrio musulmán en pleno centro, no es de extrañar que tengan su propio lugar de culto.

Entre la multitud de minorías étnicas de China, se encuentran los Hui, de credo musulmán, afincados en este distrito y que cuentan con una de las mayores mezquitas de todo el país y seguramente la mejor conservada. Sorprende que el edificio fuera construido allá por el año 742 (anda que no ha llovido…), para atender a los mercaderes procedentes de Persia y Afganistas, siendo posteriormente restaurado y ocupando actualmente unos 12.000 m2.

Los edificios son de un claro estilo chino, aunque lo que realmente sorprende es que integre en estas mismas construcciones símbolos musulmanes como escrituras, lugares para la oración y ritos musulmanes…

La gran mezquita es un sitio de lo más recomendable para visitar, y más si tenemos en cuenta su situación (a menos de 10 minutos desde la torre de la campana). Y es que el lugar es sin duda una pequeña isla para escapar del ajetreo del centro ce Xi’an así como de las calles colindantes a este, llenas de puestos de comida, ropa y recuerdos “a tutiplén”. Merece hacer una escapadilla para sentarse tranquilo en sus jardines y disfrutar de la mezcla de culturas que se respira en el ambiente .

¡¡¡Nos vemos!!!

Anuncios