069 – Las murallas de Xi’an

By

Es una de las pocas cosas que sabía de Xi’an antes de buscar información: La ciudad amurallada y donde están los guerreros de terracota.

Viniendo de Pingyao, otra ciudad amurallada, nada más salir de la estación de tren te topas con la (en comparación) gigantesca muralla de Xi’an. No solo sorprende su mayor tamaño, sino que también se hace notar que es la mejor conservada de toda China.

La muralla fue construida durante la dinastía Ming, entre los años 1374 y 1378, para protegerse de posibles ataques de tribus bárbaras provenientes del Oeste. Para ello se dotó a la muralla de una altura de 12 metros y una anchura de hasta 18 metros. Y Realmente es la anchura lo que más me sorpendió, me pareció como una carretera de adoquines elevada… si es que eso ha existido alguna vez…

La muralla, de forma rectangular, tiene un perímetro total de 14 Km, por lo que recorrerla completamente a pie puede llevar bastante tiempo. Hay coches eléctricos que la recorren, pero mi consejo es alquilar una bici (en la propia muralla) para ir más a tu aire. Se puede acceder a ella por cualquiera de las puertas, aunque la más interesante puede ser la puerta Sur.

Desde la cima de la muralla pueden observarse las diferencias entre construcciones clásicas y los hoteles o edificios más modernos de Xi’an.

La mejor hora según mi modesta opinión es ir a atardecer, aunque hay que estar atentos a la hora de cierre de la muralla (a nosotros nos pilló el toro), de esta forma puedes evitar el sofocante calor añadido a los kilómetros en bici y puedes terminar viendo la iluminación de la muralla y de todas sus torres de defensa.

A nivel personal, al ir sin trípode y no tener ni idea (nótese que está en negrita) de sacar fotos nocturnas, fue una ocasión para ir aprendiendo sobre la marcha y aprender también a buscarme la vida en estos casos (cámara sobre muralla o papelera, calzada con Lonely Planet y temporizador activado, básicamente)…

Dejo alguna foto más de la muralla aunque no sean mías, ya que aunque sea triste, entre 1500 fotos que me traje, no hay ninguna decente de la misma… 😦

Puerta Sur. Fuente: Wikipedia

Muralla de Xi’an. Fuente: guias-viajar.com

Torre de defensa. Fuente: images.travelpod.com

Anuncios